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Cómo Microsoft Flight Simulator ayudó a un revolucionario avión de pasajeros perdido a volar una vez más

septiembre 12, 2024

Cómo Microsoft Flight Simulator ayudó a un revolucionario avión de pasajeros perdido a volar una vez más

Por: Mike Nelson, editor de Xbox Wire.

El Focke-Wulf Fw 200 Condor, un avión de pasajeros innovador para su época, ha renacido como la próxima leyenda local de Microsoft Flight Simulator.

Un grupo de voluntarios conocidos como los «Condorianos» han pasado más de dos décadas en reconstruir una parte de la historia de la aviación.

El Fw 200 Condor ya está disponible en el mercado digital de Microsoft Flight Simulator, junto con el lanzamiento de la última actualización mundial 18: Alemania, Austria y Suiza.

Ha habido muchos momentos en la historia en los que la humanidad ha dejado su huella en el mundo, pero pocos acontecimientos han tenido tanto impacto como el vuelo provocado por el hombre a principios del siglo XX. En el lapso de unas pocas décadas, pasamos de los hermanos Wright que volaron durante unos segundos en Kitty Hawk en 1903, a Lindbergh que hacía su histórico vuelo en solitario a través del Atlántico en 1927, y luego naves aún más grandes que comenzaron a hacer el viaje a través de los océanos para marcar el comienzo de la era de los aviones de pasajeros. Uno de ellos, en 1938, fue el Focke-Wulf Fw 200 Condor, el nuevo Local Legend que ya está disponible en Microsoft Flight Simulator.

«Era el avión de pasajeros más sofisticado de su época porque era ligero para su tamaño», describe el jefe de Microsoft Flight Simulator, Jörg Neumann. «Solo pesaba 17 toneladas y tenía una envergadura bastante amplia, por lo que se llama Cóndor. Y fue diseñado para volar a una altitud suficiente (3.000 m / 9.800 pies) donde los viajes aéreos de largo alcance eran económicos y donde se podía ir sin una cabina presurizada; las cabinas presurizadas no existieron para los aviones comerciales hasta el 307 Stratoliner de Boeing en 1940».

También hizo un viaje de Berlín a Tokio en el mismo año, para demostrar ser uno de los aviones de pasajeros más innovadores y avanzados a nivel tecnológico… por un breve período de tiempo. La Segunda Guerra Mundial cambiaría de manera importante esta era de la aviación, y el Cóndor pronto fue reutilizado para el servicio militar.

Al final de la guerra, solo quedaban un puñado de cóndores fuera de Alemania y sobrevivió muy poca documentación de ingeniería. No pasó mucho tiempo antes de que las piezas de repuesto fueran cada vez más difíciles de conseguir, lo que llevó a su puesta a tierra y eventual desguace. Esto dejó al Cóndor, uno de los aviones de pasajeros más innovadores jamás construidos para su época, en esencia, perdido en la historia.

Crédito de la imagen: Guenter Steffen

«El Cóndor es una especie de eslabón perdido en el desarrollo de los aviones de pasajeros en Alemania, o en Europa, antes de la guerra. En cierto modo, es una conexión entre los primeros aviones de pasajeros de madera de la década de 1920 y el Airbus de la década de 1970», explica Heiko Triesch, jefe del Departamento Aeroespacial del Museo Alemán de Tecnología.

Triesch y un grupo de voluntarios querían ayudar a restaurar ese eslabón perdido y encargaron la operación de salvamento de un Cóndor que había sido descubierto en el fondo del fiordo de Trondeim en Noruega. El avión estaba casi en ruinas, pero un grupo de entusiastas estaba decidido a devolver la vida al Cóndor. Con la ayuda de Airbus y del museo de Triesch, se pusieron manos a la obra, llamándose a sí mismos los «Condorianos».

Crédito de la imagen: Guenter Steffen

«Al comienzo del proyecto de restauración en 2002, había un equipo central [de voluntarios] que había realizado su formación laboral en Bremen durante la Segunda Guerra Mundial en la empresa Focke-Wulf, para trabajar en aviones FW200», dice Triesch. «Más tarde se convertirían en conductores o técnicos ferroviarios —no se les permitía trabajar en aviones en Alemania durante un período de 10 años después de la guerra—, pero su fascinación por la aviación nunca se detuvo. Se convirtieron en los primeros voluntarios que trabajaron en el Cóndor; nadie sabía más sobre este avión que esos veteranos».

El equipo comenzó con un desastre, destruido de manera significativa debido a los daños causados por la erosión del agua salada. Con un conocimiento de ingeniería limitado sobre cómo repararlo, llevaría algún tiempo comenzar a armar el Cóndor, pero estaban decididos a resolverlo. Con un mosaico de piezas tomadas de otros accidentes recuperados en toda Europa a lo largo de los años, la restauración del Cóndor tardaría la mayor parte de dos décadas en completarse, para finalizar de manera reciente, en 2021. Fue en esta época cuando Neumann se acercó con la idea de llevar el Cóndor a Microsoft Flight Simulator.

Crédito de la imagen: Airbus

«Leí la historia hace años y supe de los esfuerzos de recuperación, y de que la gente estaba en labores de reconstrucción el Cóndor», describe Neumann. «Luego resurgió todos estos años después que habían tenido avances y [habían vuelto] a armar el avión de nuevo. Me puse en contacto con ellos y les dije que tenía este objetivo en Microsoft Flight Simulator para preservar los aviones que se habían perdido en el tiempo y nos permitieron ir a visitar y escanear el avión».

Pero esa no fue la única contribución de Microsoft Flight Simulator para preservar la memoria de este avión. Los Condor tenían el avión, pero no la cabina. Resultó que un coleccionista privado en Suiza había armado un tablero de cabina de Condor, pero estaba en la búsqueda de desprenderse de su colección. Microsoft compró esta colección y se la dio al museo, dándoles así una versión aún más completa del Cóndor, lo que a su vez ayudó a traer un modelo aún más detallado a Microsoft Flight Simulator. Neumann destaca la cabina como el elemento del que está más orgulloso de poder reproducir para esta leyenda local – y no se avergüenza de insinuar que este podría ser el mejor trabajo que el equipo ha hecho hasta la fecha.

«Reunimos a dos grupos diferentes [para el Cóndor en Microsoft Flight Simulator]», me dice Neumann. «En primer lugar, tenemos una empresa llamada iniBuilds que por lo general fabrica nuestros aviones de pasajeros. Trabajaron en el A320neo y están en el proceso de fabricación de un A330 para Microsoft Flight Simulator 2024. Son de primera categoría, lo mejor de lo mejor en la industria para hacer aviones de pasajeros [para simuladores de vuelo]. Y en segundo lugar, trabajamos con Oliver Moser, a quien yo llamaría un fanático de la aviación muy entusiasta. Se sumerge y en esencia, obtiene todos los libros, periódicos o cualquier información que pueda obtener. Es alemán, por lo que le resulta mucho más fácil leer la documentación [de Condor] y tal vez ahora es una de las personas más conocedoras del mundo sobre el tema. Él es responsable del modelo de vuelo y la cabina de vuelo y todo, mientras que iniBuilds proporciona el arte, la animación, los sonidos y todo eso».

Esta colaboración dio sus frutos en la creación de una representación muy detallada del Cóndor, por dentro y por fuera. A menudo, cuando Microsoft y un asociado crean una leyenda local, no hay suficiente información disponible para crear una representación muy precisa de una cabina. Las cabinas de mando no suelen conservarse en la mayoría de las piezas de los museos y tampoco suele haber fotografías con los detalles suficientes disponibles como para tener en verdad una gran confianza en que todo es 100% preciso a nivel histórico, pero en el caso del Cóndor, el equipo tenía suficiente información para que todo estuviera correcto.

Crédito de la imagen: Equipo Cóndor

Al hablar con Triesch, tenía curiosidad por saber qué pensaba ahora que el Cóndor podrá «vivir» como un modelo de vuelo de preservación digital en Microsoft Flight Simulator: «Recuerdo que hubo muchas conversaciones sobre tan solo tratar de hacer funcionar un motor, o ‘Lo sentimos, este avión nunca volverá a volar, ‘ ¡Pero ahora podemos! Para mí es un milagro. Me dijeron que el Fw 200 se había ido para siempre. Ahora tenemos un avión en Tempelhof y Microsoft Flight Simulator ha hecho posible volver a volarlo».

«Cuando piensas en estas personas que pasaron de 20 a 22 años de su vida en rehacer cada centímetro de este avión, para que sepan que esto [ahora nos permite] convertirlo en un auténtico modelo digital que puede ser disfrutado por millones de personas, sí, creo que es muy emocionante para ellos», agrega Neumann. «Creo que hoy en día damos por sentada la aviación, pero son estos pioneros y las primeras innovaciones las que en verdad hacen todo esto posible. Y creo que el Cóndor juega un papel importante en esa historia. Y es un avión hermoso, hermoso».

El Fw 200 Condor ya está disponible en el mercado digital de Microsoft Flight Simulator.

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